ALIMENTACIÓN SALUDABLE

 MODELO ACTUAL DE ALIMENTACIÓN

  1.  ¿Qué está mal de lo que comemos. Mark Bittman. Charla TED
  2.  Feed up de Stephanie Soechtig: documental que trata de desenmascarar las mentiras de la comida “light”, “natural” y “saludable” de la comida industrial. 
  3.  Nosotros alimentamos el mundo: Nosotros alimentamos al mundo es una denuncia del negocio de la globalización de los alimentos. Una película sobre la comida y la globalización, sobre pescadores y agricultores, camioneros y ejecutivos corporativos, sobre la circulación de productos y del dinero, sobre la escasez rodeada de la abundancia. Con sus imágenes inolvidables, la película nos informa sobre la producción de nuestra comida y nos dice por qué tenemos algo que ver con el hambre en el mundo.
  4. Bañado en azúcar. Interesante documental que nos muestra la realidad sobre nuestro inseparable y deseable "amigo"... el azúcar, presente en grandes cantidades en nuestra vida cotidiana. A nadie le amarga un dulce...
  5. Si te dicen qué comí. El escarabajo verde. Vídeo de 28 minutos. Más allá de los escándalos alimentarios que periódicamente salpican los informativos, otro tipo de tóxicos llega a nuestro cuerpo incorporado en el carrito de la compra del día a día. El fraude alimentario detectado en Alemania, donde se hallaron dioxinas en los piensos con que diversas granjas alimentaban a sus cerdos que luego vendían, es una muestra más y representa, para algunos, sólo la punta del iceberg de un sistema de seguridad de los alimentos demasiado frágil.
  6. La amargura del consumo insconsciente.  TEDx Zaragoza. 12 minutos. 
  7. Sobredosis de azúcar. Documental de 55 minutos de duración. El 80% de este ingrediente está oculto en los alimentos cotidianos, como los "saludables" cereales de desayuno, yogures, refrescos o comidas preparadas. Según los expertos el consumo de azúcar se puede convertir en una adicción. Para algunos médicos, el azúcar es tan peligroso como los cigarrillos, y la causa principal de una serie de enfermedades graves, como la obesidad infantil, la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión y muchos cánceres comunes. Sin embargo el lobby del azúcar niega cualquier relación entre azúcar y enfermedades.
  8. Planeta azúcar. 12 minutos.  El azúcar lo es todo, menos dulce. Este vídeo de la campaña 25 Gramos, por el control de la venta y publicidad del azúcar, pretende concienciar sobre los problemas de salud derivados de la ingesta del azúcar a través de los productos procesados.
  9. ¿Qué comemos? Programa Salvados.
  10. Los secretos del azúcar.
  11. Somos lo que comemos 
  12. Adictos a la comida.
  13. Alimentos kilométricos. Duración 1,30 minutos. Muchos de los alimentos que recorren miles de kilómetros hasta tu mesa tienen un gran impacto ambiental y social. Dale la vuelta a tus compras.
  14. Dame veneno alerta alimentaria. El factor alimentario se ha convertido en el principal factor de riesgo que está reduciendo la salud y la calidad de vida en el Estado español, siendo causa de enfermedades como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Este vídeo, en clave de humor, busca denunciar esta situación y explicar qué tipo de alimentación es la causante de este tipo de enfermedades.
  15. Historia de la alimentación en 2 minutos. 

CAMBIOS EN EL MODELO DE ALIMENTACIÓN
  1. ¿Alimentamos enfermedades o luchamos contra ellas?  Charla TEDx Torrelodones. Las grandes pandemias de nuestros días, las enfermedades crónicas, están condicionadas por el patrón de alimentación actual. Diversos estudios lo demuestran y nos alientan a cambiar este modelo para prevenir enfermedades. Hoy no vale con comer aleatoriamente, en nuestra comida hay nuevos protagonistas que tienen un efecto significativo sobre la salud. En esta conferencia se hablará de ello y de la importancia de tener una nueva perspectiva de nuestra alimentación para vivir con una mayor calidad de vida.
  2. Dale la vuelta a tu alimentación. Charla TEDx Atalaya.  Hay un refrán que dice que somos lo que comemos y hay teorías que vinculan nuestro estado de ánimo y de salud, directamente con lo que consumimos. Susana Foix Luna y Consuelo Perez García nos animan a dar la vuelta a las estadísticas, que reflejan los problemas que la mala alimentación está causando en el mundo desarrollado; y a entender cómo los grandes intereses nos enredan con mensajes y etiquetas para convertirnos en máquinas de consumo a costa de nuestra salud Susana Foix, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética CESNID. (Universidad de Barcelona) y Consuelo Perez Experta en Nutrición, Dietética y Fitoterapia en medicina familiar y comunitaria. Formadora Ocupacional. Son las creadoras del concepto "La Cometa de la Alimentación saludable" una herramienta innovadora, atractiva y que facilita la formación, animando a las personas a ver su salud como su responsabilidad y generando la información que les anime a trabajar para recuperarla o mantenerla por medio de la alimentación, cambiando hábitos y descubriendo los beneficios de un estilo de vida saludable.
  3. Nutrición saludable. TEDx Sol. José María Ordovás es Director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston). En su intervención, ha destacado que vivimos en una sociedad acelerada y en lo referente a la nutrición buscamos soluciones rápidas para alimentarnos y para mejorar nuestra salud. Sí que existe el sentido común y el reconocimiento de la sabiduría de nuestros antepasados que diseñaron, mediante sus dotes de observación y la apreciación del entorno, esa dieta y cultura Mediterránea que nos debe guiar no sólo en decidir el qué, cuánto, cuándo y dónde comemos.
  4. Slow food
  • ¿CÓMO CURA LA AVENA? DR. MIQUEL PROS Un vídeo estupendo sobre las propiedades de la avena para el sistema nervioso por la cantidad de vitaminas B1, B2 y E las grandes aliadas del cerebro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario